lunes, 20 de mayo de 2019

Recordación del prof. Mantero de San Vicente en revista Derecho Laboral

La revista Derecho Laboral publica en su número 273, de próxima aparición, el siguiente texto de recordación de Osvaldo Mantero de San Vicente, miembro del Consejo Asesor de la revista, y sobretodo, destacado profesor de Derecho del Trabajo en Uruguay y en Venezuela, donde es reconocido por su labor magistral.

....................................................


Osvaldo Mantero de San Vicente

No por esperado ha sido menos doloroso el fallecimiento de Osvaldo, entrañable colega que fuera profesor de larga trayectoria y miembro del Consejo Asesor de la revista Derecho Laboral.

Asesor sindical de la Convención Nacional de Trabajadores y en particular de algunos gremios como el Congreso Obrero Textil, debió exiliarse a mediados del decenio de los setenta del siglo pasado, cuando la dictadura militar le hostigaba y le hacía saber que no tenía otra alternativa, por lo cual, como otras familias uruguayas, hubo de desarraigarse y radicarse en el exterior.

Como otros intelectuales uruguayos como los filósofos Arturo Ardao y Mario Sambarino, la actriz Dah Sfeir, el periodista Carlos María Gutiérrez, el crítico Angel Rama (que contribuyó decisivamente a esa obra magnífica de la historia cultural latinoamericana, la Biblioteca Ayacucho) y tantos otros, Osvaldo hizo centro de su actividad Caracas, donde fue profesor destacado y maestro de toda una generación de laboralistas venezolanos desde la Universidad  Católica Andrés Bello.

La Fundación Electra, de la que también fue miembro fundador, prepara una publicación con una selección de textos de la etapa venezolana de Osvaldo, un período de su actividad  no conocido entre nosotros, en el que realizara aportes significativos en temas de su constante preocupación e investigación, como fueron el sindicalismo, la flexibilidad laboral, la negociación colectiva y la cogestión empresarial. El libro estará prologado por verdaderas figuras del laboralismo de ese país, formados junto al rigor y la dedicación casi monacal de Osvaldo, como es el caso de Humberto Villasmil, Francisco Iturraspe y César Caraballo.

A su regreso entre nosotros se integró a la Escuela de Posgrado en la orientación Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, de la que fue un impulsor definitivo en lo referente a promover la sistematización de los estudios y la investigación jurídica, extendiendo su magisterio a los estudios comparados mediante una unidad curricular propia de la maestría más un libro que quedó parcialmente inconcluso – se publicó el primer tomo -  sobre el derecho comparado del MERCOSUR. Otras contribuciones tienen que ver con la obra colectiva que dirigió sobre la ley N° 17940 de promoción y protección de la actividad sindical, un material imprescindible, así como su libro Derecho Sindical, que ha tenido afortunadamente una parcial actualización mediante esa tarea mezcla de compromiso y admiración de parte de nuestros colegas de la revista Rodolfo Becerra y Ariel Nicoliello.

Su componente removedor se materializó también a poco de regresar al país, cuando emprendió, con un grupo de jóvenes colaboradores/as una sistematización de la negociación colectiva en nuestro país producto de la actividad de los consejos de salarios “sui géneris” que había convocado el primer gobierno democrático a posteriori de la dictadura militar, mediante la introducción de una metodología que incorporaba fuertemente la informatización como nunca luego se implementó en el medio académico.

En suma, la convivencia en un mismo número de revista Derecho Laboral de una impronta renovadora mediante la integración de jóvenes y promisorios redactores,  mas este modesto tributo que brindamos a la figura de Osvaldo, es solo aparentemente casual.

Ocurre que el profesor Osvaldo Mantero de San Vicente dejó esa inquietud en todos nosotros, como si nos recordara  un lema que marcó a fuego a toda su generación: “Navegar es necesario”.

La coincidencia quiso también que la Universidad de la República le reconociera como Profesor Emérito el mismo día de su fallecimiento.

Hugo Barretto Ghione


No hay comentarios:

Publicar un comentario