domingo, 4 de diciembre de 2016

Sentados junto al mar





Conozco monumentos a héroes nacionales, batallas, presidentes, escritores, científicos, memoriales de víctimas de la guerra o la represión,  y, en los últimos tiempos, a deportistas. Personajes y circunstancias históricas a las que las ciudades prestan reconocimiento, homenaje o rescatan memoria de lo sucedido. Nunca había visto, sin embargo, un monumento a una canción, como ocurre con “Sentados frente al mar”, en Puerto Montt (Chile). La canción, emblemática del grupo uruguayo “Los Iracundos” desde su presentación en un festival musical en 1968, es “himno no oficial” de la ciudad según reconoce una placa informativa al pie del monumento.

Antes, la novela “Todo Termina Aquí”, de Gustavo Espinosa (título que también evoca la canción de referencia y cuyo desarrollo se vincula, en parte, con la música de Los Iracundos) seguía el trayecto del músico “electrón” Larrosa hasta los confines australes de Chile y previo a su desenlace,  pasa por Puerto Montt y da cuenta del monumento.

Lo encontré de paso por la costanera de la ciudad, en oportunidad del “VII Congreso de Derecho del Trabajo” que organizó este diciembre  la Universidad de San Sebastián sede de La Patagonia, la Asociación Regional de Magistrados de los Lagos y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Los Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario