sábado, 21 de marzo de 2015

Estudiantes y Trabajadores preocupados por la situación de la Carrera de Relaciones Laborales

La actual conducción de la Facultad de Derecho ha sido bastante errática en lo referido a la gestión de la carrera de Relaciones Laborales, en tanto no ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la Carrera, órgano de cogobierno, para la aprobación de la grilla de cursos para 2015. Esta decisión ha promovido un inicio de clases pleno de incertidumbres para estudiantes y docentes. La designación de la  nueva coordinación de la carrera tampoco cumplió con los procedimientos de la respectiva Ordenanza universitaria.

Los estudiantes de la carrera se han movilizado y comparecieron en un numero cercano a los 200 en la última sesión del Consejo Directivo Central de la Universidad, presentando la nota que seguidamente se transcribe, en la cual se denuncian otros hechos recientes. El PIT CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores) también ha hecho notar su preocupación mediante una nota que también se agrega a esta comunicación.

........................................


Montevideo 10 de marzo 2015.  
Sres. integrantes del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, Sr. Rector de la Universidad de la República. Dr. Roberto Markarian, Presente 

Quienes suscriben, integrantes del Centro Estudiantes de Derecho (CED) y el Centro de Estudiantes de Relaciones Internacionales (CERRII), miembros de la FEUU, se presentan ante ustedes a los efectos de manifestar nuestra profunda preocupación por la situación vigente en la Facultad de Derecho desde la asunción de las nuevas autoridades. 
Desde entonces, se ha instalado un clima de hostilidad y virulencia hacia los sectores y referentes académicos que no apoyaron la elección del actual Decano, se ha dinamitado el diálogo y se han adoptado múltiples medidas de gestión que comprometen seriamente la viabilidad de dos importantes Licenciaturas de la Facultad.  
A continuación ponemos de manifiesto algunas situaciones que ejemplifican el escenario descripto, solicitando a vuestro cuerpo el uso de las atribuciones previstas en la Ley Orgánica evitando la escalada del conflicto que se advierte. 

1) Renuncia del Coordinador de la Carrera de Relaciones Internacionales, Dr. Gustavo Arce:  
Que fuera presentada en diciembre del año pasado, y entre cuyos motivos se encuentra la “falta de respaldo y garantías brindadas por el actual decanato” que expresó severas críticas al Coordinador a través de la prensa nacional sin haber mantenido una reunión con el docente mencionado.  Cabe destacar que el Dr. Arce es referente de la lista docente que no apoyo la elección del actual Decanato.  

2) Renuncia del Coordinador de Carrera de Relaciones Laborales, Dr. Juan Raso: 
A la renuncia del Dr. Arce se le agrega la del Coordinador de Relaciones Laborales, referente docente de la misma lista y candidato que compitió con Uriarte en la elección de Decano. 

3) Nombramientos en violación de la Ordenanza de Estudios de Grado.  
Logradas las renuncias citadas se ha procedido a designar un nuevo Coordinador para la Licenciatura de Relaciones Laborales en violación flagrante a la Ordenanza de Estudios de Grado, especialmente en lo dispuesto en el artículo 21, como surge del Exp. 051140-00015815. 
La elección de la actual Coordinadora se realizó sin consultar a la comisión de la carrera de Relaciones Laborales. Luego de su designación todos los temas han sido derivados a ella sin pasar por la comisión cogobernada. Se viola así lo dispuesto por la Ordenanza de Estudios de Grado y se vulnera el Cogobierno Universitario.    

4) Persecuciones y amenazas a docentes que no apoyaron la elección del Doctor Uriarte: 
En consonancia con las renuncias provocadas que se relatan en punto 1 y 2, hemos concluido que se está evaluando el cese inmotivado del Dr. Hugo Barreto (Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y Consejero docente quien también integra la lista docente junto con Arce y Raso) en su cargo de Coordinador de Educación Permanente, cargo ganado por concurso cuya renovación está pendiente y su relección no ha sido ingresada por el Decano de Facultad de Derecho en el Orden del Día del Consejo. 

A esto se agrega que actualmente se le está privando desempeñar su tarea como Coordinador y Consejero, impidiéndole el ingreso de puntos y proyectos en el Orden del día del Consejo de Facultad. El Docente propuso e intento someter a consideración del Consejo los cursos de Educación Permanente correspondientes al presente año pero hace más de 15 días que el Decano no ingresa el punto para su tratamiento en el Orden del Día. Esto implica un gravísimo perjuicio para la Facultad, pues la oferta de cursos de la Universidad de la Republica es nula en comparación con las ofertas presentadas por otras instituciones privadas que ya han promocionado sus cursos.   

5) Conflicto con el Orden Estudiantil y falta de apertura al diálogo:  
En cuanto al Orden Estudiantil, los estudiantes de Relaciones Laborales que mayoritariamente apoyaron al Dr. Juan Raso para Decano de Facultad de Derecho, hoy son los más perjudicados en nuestra Casa de Estudios. En la actualidad sus condiciones de cursado han cambiado radicalmente y muchos de ellos ven en peligro la posibilidad de egresar en tiempo y forma de la carrera. Asimismo se han generado rumores de que existirían conversaciones para desligar a la carrera de la Facultad, cuando la misma ha nacido, crecido y se ha desarrollado en Facultad de Derecho y se encuentra fuertemente ligada a las otras carreras como ser Relaciones Internacionales y Abogacía, compartiendo materias y docentes entre otros puntos de conexión.  Todas estas especulaciones afectan el normal desempeño de la carrera y la estabilidad que la misma necesita. Exigimos que el Decano de Facultad de Derecho desmienta enfáticamente que han existido conversaciones en este sentido. Este tema jamás fue objeto de análisis de ningún ámbito de cogobierno y sin embargo las especulaciones cada día cobran más fuerza.  

6) Relacionamiento con la sociedad  
Entendemos que la carrera de Relaciones Laborales debe seguir estrechamente vinculada con las organizaciones sociales y en particular con el PIT-CNT. En el Decanato de la Esc. Bagdassarian la Facultad dictó cursos para sindicalistas y se encontraba trabajando en la posibilidad de reconocer el trabajo y la militancia sindical con créditos académicos vinculados a pasantías. Asimismo se estaba considerando la posibilidad de que luego de realizados dichos cursos los sindicalistas tuviesen la posibilidad de acceder al cursado de la Licenciatura de Relaciones Laborales. Este proyecto se ha abandonado por parte de las nuevas autoridades, por lo cual exigimos se restituya el trabajo iniciado creándose una comisión a tales efectos.     

7) Abuso de poder 
Se ha extendido el uso de las investigaciones administrativas o la amenaza de ellas como herramienta de “castigo” y persecución a quienes discrepan con la actual mayoría conformada por la agrupación CGU y el Dr. Uriarte. Si bien las investigaciones no son sanciones en sí mismas la utilización que se le ha dado en Derecho a las mismas, constituyen un claro abuso. En menos de 6 meses se han planteado o votado más de seis investigaciones todas sobre hechos vinculados a personas que no compartieron la elección del Decano inclusive a la ex Decana, Prof. Esc. Dora Bagdassarian. La utilización con dichos fines de una herramienta de administración como la que se enuncia constituye un desvío de poder, utilizando medios legítimos (investigación administrativa) para fines ilegítimos (intimidación).  

8) Falta de profesionalismo en la gestión: 
En la actualidad existe el riesgo de que los cursos de las carreras de Relaciones Laborales e Internacionales puedan seguir dictándose con normalidad y de que los estudiantes puedan contar con las condiciones necesarias para continuar su formación en nuestra Facultad. Frente a esta situación cientos de estudiantes de ambas carreras se han movilizado y reclamado en varias instancias.  

Existen materias que se superponen, materias opcionales en número insuficiente, supresión de turnos de cursado, y lo que es peor, la paralización de cientos de estudiantes del último año de la Licenciatura de Relaciones Laborales, evitando así la posibilidad de egreso de estos estudiantes por no contar con las condiciones necesarias para recibirse. 
Entendemos que la conducción de la Facultad de Derecho representada por el Decano se ha apartado de las ordenanzas universitarias así como de los principios que inspiran la normativa de las mismas. Todo esto con el fin de aumentar su influencia y la de sus aliados en base a sus intereses y en directo detrimento de las posiciones y personas que no compartieron su elección como Decano. 

Creemos necesario advertir de estas actuaciones a las autoridades universitarias, luego de haber intentado revertir durante más de seis meses la situación en la Facultad de Derecho. Hemos agotado las instancias internas, presentamos quejas ante el Decano, ante su equipo y ante el Consejo de nuestra Facultad, pero la situación no se ha revertido y ha empeorado, convirtiendo a la Facultad de Derecho en un lugar hostil para todos aquellos que no apoyamos la candidatura de quien hoy, tiene la obligación de representar a la misma.  
Agradeciendo su atención 

Saludan atentamente,    
Agustín Cedrés Secretario de Asuntos Universitarios CED-ASCEEP FEUU
Ana Paula Moreno Secretaria General CERRII- ASCEEP FEUU

.....................................................





Sr. Rector de la Universidad de la República
Dr. Roberto Markarían

Motiva esta nota la necesidad de plantearle nuestra profunda preocupación, ante los cambios que se vienen procesando en la Facultad de Derecho, a raíz de la asunción de las nuevas autoridades.

Hemos tomado conocimiento, por intermedio del centro de estudiantes, de la adopción de medidas relativas a la gestión que afectan a las carreras de relaciones laborales y la de relaciones internacionales.
Concretamente en lo que tiene que ver con la carrera de relaciones laborales, nos preocupan los cambios planteados que afectan directamente a la importante relación construida entre la Academia y el Movimiento Sindical.

En particular, nos preocupan aquellos cambios que impiden la culminación exitosa de la carrera para cientos de estudiantes en una etapa avanzada de sus estudios con la importancia que le damos a la profesión para la promoción de relaciones laborales de cara al desarrollo integral de la nación.


FERNANDO PEREIRA

MARCELO ABDALA

Coordinadores
PIT-CNT
Motiva esta nota la necesidad de plantearle nuestra profunda preocupación, ante los cambios que se vienen procesando en la Facultad de Derecho, a raíz de la asunción de las nuevas autoridades.
Hemos tomado conocimiento, por intermedio del centro de estudiantes, de la adopción de medidas relativas a la gestión que afectan a las carreras de relaciones laborales y la de relaciones internacionales.
Concretamente en lo que tiene que ver con la carrera de relaciones laborales, nos preocupan los cambios planteados que afectan directamente a la importante relación construida entre la Academia y el Movimiento Sindical.
En particular, nos preocupan aquellos cambios que impiden la culminación exitosa de la carrera para cientos de estudiantes en una etapa avanzada de sus estudios con la importancia que le damos a la profesión para la promoción de relaciones laborales de cara al desarrollo integral de la nación.


FERNANDO PEREIRA MARCELO ABDALA

Coordinadores
PIT-CNT

Motiva esta nota la necesidad de plantearle nuestra profunda preocupación, ante los cambios que se vienen procesando en la Facultad de Derecho, a raíz de la asunción de las nuevas autoridades.
Hemos tomado conocimiento, por intermedio del centro de estudiantes, de la adopción de medidas relativas a la gestión que afectan a las carreras de relaciones laborales y la de relaciones internacionales.
Concretamente en lo que tiene que ver con la carrera de relaciones laborales, nos preocupan los cambios planteados que afectan directamente a la importante relación construida entre la Academia y el Movimiento Sindical.
En particular, nos preocupan aquellos cambios que impiden la culminación exitosa de la carrera para cientos de estudiantes en una etapa avanzada de sus estudios con la importancia que le damos a la profesión para la promoción de relaciones laborales de cara al desarrollo integral de la nación.


FERNANDO PEREIRA MARCELO ABDALA

Coordinadores
PIT-CNT
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario