domingo, 29 de mayo de 2011

Articulo para 7º Aniversario de la Revista Científica del Equipo Federal del Trabajo

Ahora es el momento


Hugo Barretto Ghione
Prof. Agregado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Facultad de Derecho
Montevideo


No es por ponernos solemnes y rígidos y pronunciar palabras definitivas. Pero hay momentos únicos de la vida que debemos emplear en decir esas cosas que a veces por una malentendida discreción uno deja de decir y luego ya no es la oportunidad.

El aniversario de la Revista Científica del Equipo Federal del Trabajo es, justamente, la oportunidad que estaba buscando. O que me estaba esperando.

La Revista se nutre de contribuciones múltiples. Tiene un abanico amplio en lo temático y una curiosidad intelectual continua. Tiene un compromiso inocultable. No es un soliloquio de iluminados, es un diálogo constante en campos diversos y convergentes del derecho, la filosofía, la política y – por qué no - la teología (Boff, Levinas, Sen, etc). El denominador común es el interés por lo humano, desde el lugar de la “clase subalterna” como hubiere dicho Hobsbawm o de los hiposuficientes, como dice Capón Filas.

Pero hablar del aniversario de  la revista es hablar de  Capón Filas.

Capón Filas resume las cualidades antedichas de la Revista, o mejor dicho, la revista desarrolla las capacidades y estalla y reproduce los intereses multifacéticos de su inspirador.

Le conocí hace ya muchos años, en 1993, gracias a una generosa invitación que la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) me había hecho para contribuir con un documento que debíamos elaborar para  un congreso que se realizaría en Brasil. En ese momento tomé contacto con la edición reciente de “El Nuevo Derecho Sindical Argentino” y luego con la obra anterior y posterior de Capón, así como de sus votos en la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, las cuales sigo empleando en mis clases de grado y posgrado. Fui testigo y en parte partícipe de la evolución de los encuentros anuales del Equipo Federal del Trabajo, que me llevó de Comodoro Rivadavia a Corrientes y Resistencia, de Necochea a San Juan y a Catamarca. Entre tanto, discutíamos sobre la teoría sistémica del derecho del trabajo, que nos enseñó a muchos a pensar el derecho rompiendo el hechizo del estrecho formalismo jurídico.

Pero hay sobretodo una cuestión vital y sustantiva en la Revista y en el trabajo intelectual de Capón Filas: responder a los desafíos más profundos de la época que le tocó vivir (y como decía Borges, “le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir”).

Por ello, y quizá abusando de las citas literarias, quiero terminar este breve reconocimiento a Capón Filas y a la Revista con una cita de “El Último Encuentro” de Sándor Márai, que entiendo resume su  peripecia y compromiso: “Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes. No importa lo que diga, no importa con qué palabras y con que argumentos trate de defenderse. Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo de ha hecho una y otra vez. Las preguntas son estas: ¿ Quién eres?... ¿ Qué has querido de verdad?... ¿ Que has sabido de verdad? … ¿ a que has sido fiel o infiel? … ¿ con que y con quien te has comportado con valentía o con cobardía?.. Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo; eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida misma”.









1 comentario:

  1. Bueno compartiendo lo que dice Hugo creo que "ahora es el momento" para expresar algo.

    Que honor tener profesores de este tenor, que logran hacer superar el cansancio de las jornadas laborales o levantarnos antes para asistir a sus clases en pro de poder escucharlos al igual que Raso, Loustaunau, Garmendia y otros que tuve el placer,
    gracias por todo lo que transmiten...

    ResponderEliminar