lunes, 5 de agosto de 2013


Ciclo de Cine Juridico en Facultad de Derecho



En un Mundo Libre (Ken Loach, Gran Bretaña, 2007). El filme trata el tema de la precariedad y  la discriminacion laboral a traves de mecanismos de contratacion por empresas de servicios temporales. Tipico ejemplo del cine social, enfoca la transformacion de una empleada rebelde despedida a causa de resistir instancias de acoso laboral, en una “prospera” empresaria de una pequeña empresa de trabajo temporal que emplea inmigrantes. El proceso de cambio de mentalidad de la protagonista, las formas de operar de la contratacion por suministro de personal y la sujeccion social y laboral en que se encuentran los migrantes aparecen como algunos de los temas posibles de reflexion y analisis. El estilo del filme no pretende innovar en lo formal pero resulta sobrio y muy eficaz.

21 de junio, 19 hs. Salon 26
Comentarios: Profs.  Luis Eduardo Morás y Juan Raso Delgue

Primer Plano (Abbas Kiarostami, Iran, 1990). Un hecho real, el engaño a una familia, permite al director desarrollar una trama de aspecto documental acerca de la patraña urdida por un sujeto, Sabzian, amante del cine, que se hace pasar por un cineasta autentico y conocido. El personaje simula asi estar filmando, para lo cual requiere de la participacion de la familia, el empleo de locaciones y contar con un aporte economico. Desde luego que es descubierto y juzgado por fraude y robo. El director “real” (Kiarostami) utliza diversos medios para mostrar lo sucedido, que incluye entrevistas, la reconstruccion del hecho, el registro del proceso judicial, camara oculta, etc. Se la considera un ejemplo notable del “cine dentro del cine” y una muestra poco frecuente del punto de vista del infractor, sus esperanzas y razones.

30 de julio, 19 hs, salon 26
Comentarios: Felipe Polleri (escritor) y Prof. Mariana Malet

  Rashomon (Akira Kurosawa, Japon, 1950). Basada en dos cuentos de Akutagawa, el filme aborda las diversas perspectivas que los personajes dan sobre un mismo hecho, un asesinato y violacion ocurridos en un bosque, incluyendo la version de la propia victima a traves de un “medium”. Los criterios de verdad y de interpretacion de los relatos constituyen el trasfondo tematico, que ubica al espectador como una especie de  magistrado que debe decidir en torno a testimonios disimiles.

24 de agosto, 19 hs, salon 26
Comentarios: invitado a confirmar  y Prof. Gianella Bardazano

Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, Gran Bretaña, 1957). Una de las obras tempranas y mayores del cineasta que, en otro tono, diera en la decada siguiente el clasico “2001, una Odisea del Espacio”. Ambientada en la primera guerra mundial, importa el tratamiento que se da a la “obediencia debida” por los militares frente a una decision arriesgada de los mandos, el juicio sumario a tres soldados y la ambivalencia de los protagonistas en situaciones limites. En todo caso, una pequeña joya cinematografica.




28 de setiembre, 19 hs, salon 26
Comentarios: a confirmar




No hay comentarios:

Publicar un comentario