sábado, 22 de febrero de 2014

Terrence Malick, cineasta filósofo

Terrence Malick, nacido en 1943 en el estado de Illinois, ha realizado solamente seis filmes, lo que le ha alcanzado para un reconocimiento como un artista “de culto”

El listado de actores con los que ha trabajado parece indicar que se trata de un miembro privilegiado de la industria del cine (Martin Sheen, Richard Gere, Sean Penn, Nick Nolte, Christian Bale y Brad Pitt. Etc), pero en realidad se trata de un cineasta independiente y singular y quizá por ello ha resultado cuestionado por la complejidad filosófica de sus filmes.

Una de sus obras mayores,  El árbol de la vida, fue resistida  en su estreno en Cannes, pero concomitantemente obtuvo el premio por mejor película de ese festival, la Palma de Oro.

Un perfil del director publicado en Clarín explica que “El árbol de la vida tiene los siguientes rasgos en común con todas las otras películas de Malick: un guión bien amplio e impresionista (siempre escrito por Malick mismo), de pocas palabras, en el cual no todo está servido para el espectador; el uso de una voz en off, poética, meditativa que contextualiza la acción de la película en un marco de búsqueda mística; tomas aparentemente desconectadas del propósito de la narración –largas miradas a la naturaleza, a pasto alto ondeando en el viento, hojas de las copas de árboles bloqueando un sol del mediodía; a pájaros en el cielo, a peces debajo el agua; una predilección de filmar con cámara en mano, en luz natural, especialmente en la hora del crepúsculo y desde ángulos y perspectivas no convencionales; tomas de cuartos vacíos, de cortinas soplando en ventanas abiertas; bandas de sonido con elementos de fuga, crescendo– o sea, circular e hipnótica”

El autor defiende a rajatabla su vida privada,  y por ello ha sido comparado con el escritor J.D. Salinger.

Los avatares de la vocación de Malick lo ha llevado a oscilar entre la filosofía y el cine. Estudiante universitario en Harvard, se graduó con todos los honores. Se cuenta que para financiar en parte sus estudios trabajó el verano de 1961 en la cosecha de trigo de unos campos en Texas, dejando en su impresión algunas imágenes que luego podrán verse en su obra cinematográfica.

Los intereses intelectuales lo llevaron al estudio de la filosofía de Heidegger, y dice la leyenda que llegó a visitarle en su cabaña de la Selva Negra, en Alemania. Durante una estancia como profesor en el MIT comenzó a interesarse por el cine, consiguiendo una beca para estudiar en el American Film Institute y estrenando su primer obra en 1973 “Badlands”, con Martin Sheen como protagonista.

Lo peculiar del caso es que entre su segunda película y la tercera pasaron 20 años, de los cuales poco se sabe de qué. Retornó con una película extraordinaria e imprescindible, “La delgada línea roja” (1998) sobre la segunda guerra mundial. Al parecer, tiene al dia de hoy mas de una película en pos producción y algunos proyectos.
Señalado como hermético, fundamentalmente en “El árbol de la vida”, en realidad se trata del mas personal y autobiográfico de sus filmes y una maravilla para dejarse llevar y disfrutar por su llamativo  costado religioso y filosófico en una época signada por un cine ferozmente comercial y materialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario