sábado, 22 de febrero de 2014

Ciclo de Cine Sociojurídico en Facultad de Derecho (primer semestre de 2014).

La exhibición  de los filmes se complementa con breves comentarios a cargos de docentes de las diversas materias involucradas con las temáticas de los filmes.

Sala Pablo de María

Días y horarios propuestos: últimos jueves de cada mes a partir de abril entre las 19 y las 21 hs

PLACARD  (Francis Veber, Francia, 2000). Un empleado contable de una fábrica de productos de caucho (entre ellos, preservativos) se entera casualmente que va a ser despedido de la empresa, y urde con la complicidad de un vecino una estrategia para evitar el desenlace: simulará ser homosexual de  modo que la decisión no se concrete por temor del empleador a que se le acuse de discriminación. A partir del “conocimiento” de la opción sexual del empleado, el ambiente de trabajo se transforma y muchos comportamientos que aparecían como liberales, son incapaces de ocultar los consabidos prejuicios de siempre. Hay una muy disfrutable participación de Depardieu como personaje hipermachista que revela  dobleces sorprendentes.

HANNAH ARENDT (Margeritte Von Trotta, Alemania, 2013). La histórica cobertura que la pensadora alemana hizo para una publicación norteamericana del juicio al criminal nazi Eichmann, que diera lugar a la publicación de un libro extraordinario “Eichmann en Jerusalén”.  El filme da cuenta de lo controvertido de los puntos de vista de Arendt, de su relación con el filósofo Matin Heidegger, de la cuestión de la obediencia debida y el concepto que acuñó sobre la “banalidad del mal”. Sobre este asunto, no ajeno a las experiencias de los gobiernos militares del cono sur en los años setenta y ochenta, vale la pena reparar en que la aparición de Eichmann durante el juicio corresponde al personaje real, dado que el filme emplea imágenes de documentales e archivo.

BABEL (Alejandro González Iñárritu, Estados Unidos, 2006). Como en otros filmes del autor, hay diversas  historias que en esta oportunidad se desarrollan en lugares muy distantes (Marruecos, Japón, Estados Unidos – Mexico) y sin embargo tienen algún hilo conductor que vincula situaciones aparentemente tan diversas como la imprudencia de dos niños marroquíes con un arma, los avatares de un matrimonio norteamericano afectado por el tiro de rifle, una adolescente japonesa conflictiva  y una empleada doméstica que termina abandonando  unos niños después de haberlos cruzado a México. El filme es rico en sugerencias acerca de los efectos de la globalización en un mundo de pronunciados  desniveles de desarrollo y multicultural (su banda de sonido, en este punto, es especialmente significativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario