La exhibición de los filmes se complementa con breves comentarios
a cargos de docentes de las diversas materias involucradas con las temáticas de
los filmes.
Sala Pablo de María
Días y horarios propuestos: últimos jueves de cada
mes a partir de abril entre las 19 y las 21 hs
PLACARD
(Francis Veber, Francia, 2000). Un empleado contable de una fábrica de
productos de caucho (entre ellos, preservativos) se entera casualmente que va a
ser despedido de la empresa, y urde con la complicidad de un vecino una
estrategia para evitar el desenlace: simulará ser homosexual de modo que la decisión no se concrete por temor
del empleador a que se le acuse de discriminación. A partir del “conocimiento”
de la opción sexual del empleado, el ambiente de trabajo se transforma y muchos
comportamientos que aparecían como liberales, son incapaces de ocultar los
consabidos prejuicios de siempre. Hay una muy disfrutable participación de
Depardieu como personaje hipermachista que revela dobleces sorprendentes.
HANNAH ARENDT (Margeritte Von Trotta, Alemania, 2013).
La
histórica cobertura que la pensadora alemana hizo para una publicación
norteamericana del juicio al criminal nazi Eichmann, que diera lugar a la
publicación de un libro extraordinario “Eichmann en Jerusalén”. El filme da cuenta de lo controvertido de los
puntos de vista de Arendt, de su relación con el filósofo Matin Heidegger, de
la cuestión de la obediencia debida y el concepto que acuñó sobre la “banalidad
del mal”. Sobre este asunto, no ajeno a las experiencias de los gobiernos
militares del cono sur en los años setenta y ochenta, vale la pena reparar en
que la aparición de Eichmann durante el juicio corresponde al personaje real,
dado que el filme emplea imágenes de documentales e archivo.
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