domingo, 8 de noviembre de 2015

Plan de actividades del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

En el mes de setiembre se ha renovado la dirección del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, cuya dirección asumimos con el resto de la Mesa, integrada por la Dra. Rosina Rossi (Secretaría) y  la Dra. Beatriz Durán (Ayudante).

Seguidamente transcribimos el programa de trabajo propuesto por la Mesa y aprobado por el Consejo de la Facultad.


Plan de Trabajo 2015 – 2016
Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El presente plan de trabajo  comprende las etapas de  objetivos/estrategias/evaluación que intentan dar cuenta de los fines de docencia, investigación y extensión propios de la actividad universitaria y de acuerdo a lo previsto en el art. 2° del Reglamento de Institutos de la Facultad de Derecho.
Los objetivos planteados y las estrategias de cumplimiento parten de un diagnóstico previo que determina a nuestro juicio la necesidad de enfatizar ciertos aspectos de las actividades del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, como las referidas a propiciar una mayor participación docente y profundizar y actualizar las herramientas metodológicas.

El plan fue aprobado por el pleno  del Instituto el 4 de setiembre de 2015, recibiendo diversos aportes que han sido incorporados a la propuesta original.
De acuerdo al Reglamento de Institutos, se presenta para el primer período de gestión 2015 – 2016, pudiendo completarse en su ejecución, y previa evaluación, hasta la finalización de la gestión en 2017.

1.    Objetivos
a)    Analizar y dar seguimiento a la evolución del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en su dimensión normativa, dogmática y teórica, atendiendo a las actividades de divulgación y extensión;
b)    Promover la participación del cuerpo docente, con especial referencia a los aspirantes a Profesores Adscriptos en lo atinente a las actividades científicas, investigativas y docentes;
c)    Mejorar las prácticas de enseñanza de la disciplina a través de la reflexión, actualización y empleo de las herramientas metodológicas

2.    Actividades
2.1. .Científicas
Se trata de dar continuidad a las tareas de desarrollo temático que tradicionalmente ocupan el horario central de las reuniones.
Además de las propuestas e iniciativas de los miembros titulares (en atención a la coyuntura y novedades normativas, por ejemplo) y los eventuales pedidos de informes que puedan demandarse, se propone una estructuración de las exposiciones centrales que tenga en cuenta los componentes que siguen:
2.1.1     Retomar la propuesta de revisión del Derecho del Trabajo que había formulado el Prof. Rosenbaum en la gestión anterior;
2.1.2     Dar seguimiento a la evolución de la jurisprudencia laboral. Se propone que la responsabilidad se encargue al prof. Alejandro Castello más un grupo de colaboradores a su elección;
2.1.3     Exposición de trabajos monográficos  presentados por los participantes en el posgrado y especialización. La mayor parte de esos aportes quedan inéditos y se considera de interés tomar conocimiento de los mismos y eventualmente proceder a proponer  su publicación, con las modificaciones que correspondan. La iniciativa puede estar a cargo de los propios autores o de los profesores de las respectivas asignaturas en el posgrado;
2.1.4.   Promover la generación de un “banco” de materiales de teoría o dogmática del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social o temática afin para ser divulgado y discutido, abriendo así “nuevas fronteras” en la reflexión y desarrollo de nuestra disciplina;
2.1.5     Mantener la práctica de invitación a actores sociales y profesores extranjeros visitantes;
2.1.6     Mantener la práctica de realizar jornadas académicas con otros institutos
2.1.7     Promover y proponer Cursos de Educación Permanente para graduados.
 
2.2     Investigación
Se propone conformar pequeños equipos de investigación y seguimiento de temas, con un responsable y una integración que incluya aspirantes a profesores adscriptos preferentemente.
En el plazo de 45 días los equipos deberán presentar al pleno del Instituto:

a)    Una delimitación del objeto de investigación;

b)    Una metodología de trabajo;

c)    Una planificación para la presentación de los avances y primeros resultados.
Los ejes temáticos y responsables serán los siguientes:

Seguridad Social: Alvaro Rodríguez Azcué
Acoso Laboral: Beatriz Durán
Negociación Colectiva: Nelson Loustaunau
Deporte y Derecho del Trabajo: Amalia de la Riva
Derecho del Trabajo y Género: Adriana López
Formación y Profesionalidad del Trabajador: María del Luján Charrutti
Protección y Promoción de la Actividad Sindical: Danubio Moreira
Tercerización y Derecho del Trabajo: Fernando Delgado
Derecho del Trabajo de los Funcionarios Públicos: Carolina Panizza
Discriminación en el Trabajo: Eduardo Goldstein
Salud y Seguridad Laboral: Graciela Giuzio
Trabajo Rural: Roberto Burutarán y equipo docente de Salto

Entre las actividades a promover en este rubro figuran además la de capacitar para la presentación de proyectos de investigación, manejo de la biblioteca de la Facultad, método y técnica de escritura de artículos científicos,  encuentros con cátedras vinculadas al tema del trabajo de otros servicios educativos (Facultad de Ciencias Sociales, de Psicología, etc)
3.         Docentes

La atención principal en las primeras etapas deberá destinarse a priorizar los aspectos  vinculados a la reforma del plan de estudios. Los responsables de coordinar las tareas son los docentes  Gustavo Gauthier y Hugo Fernandez Brignoni.
Con independencia de esa prioridad, secuencialmente deberán tratarse las diversas aristas de la Enseñanza del Derecho (métodos e instrumentos); se propone comenzar por un taller sobre “Alternativas y Modalidades para la Evaluación Estudiantil” con experiencias de los docentes del Instituto y una actividad posterior coordinada por la Unidad de Apoyo Pedagógico.
 
hbg

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