lunes, 9 de octubre de 2017

Katherine Anne Porter, Eisenstein y la violencia en México

¿Sabéis que me dijo ese imbécil del juez? Me preguntó por qué me preocupaba tanto por un peón. Le dije que mis preocupaciones son asunto mío. Añadió  que había oído decir que aquí estábamos haciendo una película con hombres que se mataban entre ellos. Concluyó diciendo que tenía una partida de presos esperando  ser fusilados  y que le encantaría enviarlos para que  los matáramos en la película. No entendía por qué, dijo, fingíamos las muertes cuando podíamos disponer de toda la gente que necesitáramos para matarla de verdad

Fragmento del relato “Hacienda” de Katherine Anne Porter.

La autora se vinculó con México en épocas de Alvaro  Obregón (presidente 1920 - 1924) y publicó Hacienda tomando como tema la filmación de Que Viva México por el realizador ruso  Sergei Eisenstein (El acorazado Potemkin, Octubre, Alejandro Nevsky, La Huelga, etc) y su equipo, hacia 1931, una película que quedó inconclusa y de la que se conserva parte importante de su metraje, demostrativo de lo que pudo haber sido ese recuento de las tradiciones y los temas de la cultura popular mexicana.


Resultado de imagen para que viva mexico sergei eisenstein


El relato trata de los avatares de la filmación de la película por Andreiev (Eisenstein) en una hacienda mexicana, cuyo propietario don Genaro mantiene una relación autoritaria y patriarcal con los peones, dando cuenta de las conflictos para reunir el elenco y mantener un mínimo orden de trabajo, interrumpidos por el casual asesinato que de su hermana comete Justino, reproduciendo accidentalmente en la realidad una escena que debía rodarse en la propia película.

La detención de Justino y el pedido de una “mordida” de 2000 pesos por el juez de la causa para liberar al imputado constituye un obstáculo más para la progresión del filme, que venía soportando otro tipo de dificultades políticas, de financiación, etc que en su conjunto hicieron finalmente naufragar el proyecto.

Las relaciones de autoridad, la corrupción y fundamentalmente la violencia asoman en este relato de Porter, que deja en ese breve pasaje transcrito toda la concepción minusvaloradora de la vida humana y de los campesinos, patentizados en la brutal respuesta del juez y del pragmatismo de don Genaro así como del productor estadounidense Kennerly en otros pasajes del cuento, un personaje  sólo preocupado en cumplir con los plazos de filmación.

……………………………….


Porter (Texas, 1890 – 1980) fue una notable escritora sureña, católica, radicada desde 1919 en Nueva York donde trabajó en una compañía cinematográfica haciendo campañas publicitarias. En 1969 se dieron el premio Pulitzer por el libro Cuentos Completos, que contiene otros relatos de su experiencia mexicana además de Hacienda. Publicó la novela La nave de los locos en 1962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario